¡Buenos días desde el departamento de diseño de Ninsoft! Hoy vamos a hablar de la Realidad Aumentada («AR» por sus siglas en inglés), una tecnología que hace décadas hubiera parecido brujería y cuyas aplicaciones prácticas ya disfrutamos en nuestro día a día y que, os aseguramos, ha llegado para quedarse.
Vamos a explicar en qué consiste y qué aplicaciones profesionales y en el ámbito del ocio tiene. Además, os compartiremos algunos de los programas más utilizados para realizar proyectos de realidad aumentada y por último, os mostraremos algunos ejemplos en los que estamos trabajando 😉
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada se refiere a toda aquella tecnología que nos permite añadir capas de información visual sobre la realidad (es decir, lo que vemos o escuchamos sin interferencia tecnológica). Esto se lleva a cabo con la intermediación de dispositivos como teléfonos móviles, tablets o gafas especiales. Esta «capa virtual» nos ayuda a generar todo tipo de experiencias que enriquecen la información que nos llega de la propia realidad.
Principales aplicaciones.
En el ámbito profesional la realidad aumentada abre unas posibilidades casi infinitas, así pues, poco a poco pero de forma imparable será indispensable en el ámbito laboral, sobre todo en ciertos sectores. Estas son algunas de las aplicaciones más interesantes y prometedoras:
- Salud: Tanto en la atención primaria como en el ámbito de la cirugía, los profesionales de la salud podrán, mediante gafas holográficas, consultar el historial del paciente o visualizar órganos o lesiones en 3D, además podrán consultar con un especialista situado en otro país en tiempo real mientras se lleva a cabo una intervención delicada, por ejemplo.
- Industria: Imagina un técnico que mediante unas gafas pueda superponer las instrucciones de montaje sobre una maquinaria compleja, con animaciones que además faciliten su entendimiento. O un mecánico que al revisar un vehículo tenga a su disposición toda la información necesaria como fecha de la última revisión, desgaste de las piezas, o averías. ¡Pues la realidad aumentada lo hace posible!
- Automoción: Es un entorno en el que la realidad aumentada es una tecnología especialmente útil, permitiendo superponer sobre el salpicadero todo tipo de información sobre la circulación, la vía en la que circulamos o las condiciones del tráfico. Pero hay más, por ejemplo, para amenizar el viaje de los pasajeros en los trayectos más largos, la realidad aumentada podrá mostrar sobre las ventanas traseras información en tiempo real sobre los lugares sobre los que pasemos o mostrar juegos interactivos.
- Educación y cultura: Visitar un lugar histórico y poder visualizar una recreación de cómo era en su época de esplendor con la ayuda de un dispositivo móvil o unas gafas especiales es ya una realidad. También en los museos la realidad aumentada aportará información única sobre el autor, la técnica o el propio cuadro. Y en cuanto a la educación, gracias al uso de marcadores especiales los alumnos pueden complementar las clásicas lecciones de sus libros con la visualización interactiva de elementos 3D o dar alas a la gamificación en el aula.
- Arquitectura e interiorismo: Con la ayuda de la realidad aumentada ya es posible conocer cómo encajará en nuestro salón el sillón que estamos valorando comprar antes de hacernos con él, variando, además, entre sus diferentes acabados para ver cual casa mejor con la decoración. Lo mismo ocurre en el ámbito de la arquitectura, donde podremos ver en el entorno real nuestra casa antes de que comience a construirse.
- Seguridad: En lugares como aeropuertos, la seguridad es una prioridad, y gracias a la realidad aumentada se podrá cargar una capa informativa sobre cada viajero gracias, también, al reconocimiento facial. Así, como en una distopía, los agentes podrán conocer los antecedentes o causas pendientes de cada pasajero.
- Publicidad: Las marcas son conscientes del potencial de la realidad aumentada y cada vez con más las que apuestan por estas soluciones para crear campañas publicitarias originales y llenas de personalidad. Pepsi, por ejemplo, utilizó la marquesina de una parada de autobús para superponer una pantalla que mostraba escenas fantásticas superpuestas a lo que ocurría en la propia calle.
- Televisión: La realidad aumentada puede ser un aliado espectacular en los platós de televisión y las retransmisiones deportivas. Estamos habituados a ver este tecnología en acción en los partidos de fútbol para saber si la jugada es legal, pero la cadena de televisión CNN fue un paso más allá e hizo uso de la realidad aumentada para emular y explicar las devastadoras consecuencias del huracán Florence.
Pero esta tecnología también tiene un gran nicho en el ámbito del ocio, y lo cierto es que llevamos ya algún tiempo haciendo uso de ella para pasarlo bien:
- Juegos: El famoso juego para móviles «Pokemon Go» es el ejemplo perfecto de cómo sacar provecho a la realidad aumentada. Este juego sacó de sus casas a cientos de miles de personas en todo el mundo para dar caza a estos seres animados de una forma antes nunca vista. Pero fue solo la punta de lanza de una nueva generación de juegos que aprovechan la realidad aumentada para lograr una inmersión única del jugador, mezclando realidad y ficción.
- Filtros y máscaras: Apps como SnapChat o Instagram las pusieron de moda, y es que, superponer sobre nuestra imagen orejas de perrete, distorsionar nuestras facciones y colocarnos unas gafas extravagantes es también realidad aumentada.
Software para hacer realidad aumentada.
Son muchos los programas y apps que tenemos ya a nuestra disposición para comenzar a desarrollar por nosotros mismos realidad aumentada. Qué queramos conseguir y con qué conocimientos contemos determinará nuestra elección, ¿te animas?
- Roar Editor. Editor que pone el foco en la sencillez para la creación de realidad aumentada.
- ZapWorks Studio. Editor que facilita a diseñadores y desarrolladores la creación de realidad aumentada.
- Layar. Software especializado en la realidad aumentada aplicada a packaging y elementos impresos.
- Lens Studio. La solución para creación de realidad aumentada de Snap Chat.
- Spark AR. La solución para generar realidad aumentada de Facebook e Instagram.
La realidad aumentada en Ninsoft.
Como amantes del diseño y la tecnología, la realidad aumentada es un campo que nos apasiona. En Ninsoft estamos desarrollando proyectos de realidad aumentada para la Denominación de Origen la Mancha (alguno de los cuales aún está por desvelar ;), además de proyectos propios. ¡Os dejamos con algunos ejemplos!
*Si queréis disfrutar de los filtros que hemos creado para la DO Mancha, podéis seguirlos con vuestro smartphone en Facebook y los filtros se añadirán automáticamente a tu cámara de Facebook.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poquito mejor en qué consiste la realidad aumentada y sus increíbles aplicaciones, presentes y futuras. Y ya sabes, si tienes un mente un proyecto en el que la realidad aumentada esté presente, ¡desde nuestro cuartel general en Albacete podemos ayudarte! 😉
Deja un comentario